Pico y Placa Ambiental en Medellín


A PARTIR DEL LUNES 1 DE OCTUBRE HABRÁ PICO Y PLACA AMBIENTAL EN MEDELLÍN

-Para reducir la concentración de contaminantes PM 2.5, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el Estado de Prevención, entre el 1 y el 27 de octubre.

-El Pico y Placa Ambiental también aplicará para las motos de cuatro tiempos.

-Los sábados habrá restricción vehicular y se alternarán las placas impares y pares.

-Haga clic aquí para ver el Decreto que reglamenta la medida


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios, declaró el Estado de Prevención en materia de calidad del aire a partir del 1 de octubre. Al acoger esta declaración, la Alcaldía de Medellín implementará la medida de Pico y Placa Ambiental mientras dure este episodio, con la siguiente rotación y horarios:




Vías y vehículos exentos

Para la aplicación del Pico y Placa Ambiental se conserva el perímetro y las vías exentas establecidas en el Pico y Placa actual, es decir, el que rige para el segundo semestre de 2018 (Decreto Municipal 0544 de 2018).

A excepción de camiones y volquetas, que estarán incluidos en la restricción, los vehículos exentos serán los mismos que actualmente lo están bajo ese Decreto. Además estarán exentas las motocicletas destinadas a la entrega de domicilios y mensajería, previa inscripción ante el organismo de tránsito mediante solicitud acompañada de copia de la cédula del conductor, copia de la licencia de tránsito y carta laboral expedida por la respectiva empresa.

Solicitud de exención

Para los vehículos que requieran inscripción previa, los canales habilitados para la presentación de dicha solicitud serán el correo electrónico [email protected] y la radicación física de la solicitud en taquilla. Se sugiere que por cada derecho de petición que se presente, se solicite la exención de la medida para un solo vehículo. Esta operará una vez sea aprobado el trámite por la Secretaría de Movilidad de Medellín y será comunicada al usuario.

La restricción vehicular se hace necesaria para reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía. El incumplimiento de esta medida será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado.

Fuente:https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/a-partir-del-lunes-1-de-octubre-habra-pico-y-placa-ambiental-en-medellin

Ver más